Blog |

Educación |

2 Septiembre, 2020 |

Autor: Brenda Auccasi

El primer paso para tu certificación

Uno de los pilares para realizar, en la actualidad, un buen seguimiento a tu negocio es tener un certificado ISO. Con el paso del tiempo, estas certificaciones no solo se han vuelto una ventaja competitiva entre diferentes sectores, sino que también han contribuido en ocupar una necesidad que tu propia empresa debe adquirir a largo plazo. Este conjunto de normas busca que las empresas puedan aplicar eficazmente los objetivos estratégicos asegurando un enfoque lógico a la gestión de tu organización. Esto ayudará no solo a satisfacer a tus clientes de manera segura y eficaz, sino también a ofrecerles una mejor calidad de servicio. A continuación, conoce algunos pasos generales para que el proceso de selección de una certificación ISO sea más sencillo:


1. Realiza una investigación de las normas ISO

¿No conoces mucho acerca del tema?, INVESTIGA. Si vas a certificar tu empresa, es necesario que te informes respecto a lo que realmente necesitas. Por ejemplo: -Tener en cuenta la documentación que se requiere para cada certificación y cuál de ellas necesita tu negocio. -El costo de cada una de las certificaciones de las normas ISO -Los requisitos que se necesitan para obtenerlo. Una vez respondidas estas tres esenciales preguntas podrás tener una organización de tus prioridades a seguir.


2. Asigna la administración de las normas ISO a un personal especializado

Asegúrate de que la gestión de las normas ISO se encuentre en manos de un supervisor responsable dedicado a cumplir con los objetivos asignados. Su tiempo deberá dedicarse netamente a capacitar al personal en cómo esta certificación cambiará el camino de la empresa. En caso sea oportuno, considerar la posibilidad de contar con una consultoría externa para liderar esta tarea y que, además, tenga una lista de verificación de cumplimiento del estándar ISO al que se enfrentan. Esta verificación ayudará a comparar los procedimientos de la organización en relación a los requisitos de las normas pendientes.

3. Define qué cambios debes hacer

Siempre VERIFICA. Verifica el estado de tu empresa y que es lo que necesita para poder conseguir la certificación ISO. No te quedes de brazos cruzados. Es recomendable realizar un plan de trabajo para implementar los nuevos objetivos. Además, se debe documentar paso a paso los cambios que se realizan por interno y externo en un Manual de calidad en el que los trabajadores se guiarán para tener un mismo ritmo e información entre todos.


4. Proporciona formación a todo el personal

No limites la información a nadie. Esta nueva modalidad afectará a todo el personal. Por ello, se recomienda informar de manera general y temprana a todos los empleados de la empresa y obtener el apoyo de estos. Obtener el apoyo total de todos los puestos de trabajo es fundamental para tener éxito en el sistema de gestión de tu empresa. Los puntos que se deben informar con anticipación son: nuevos objetivos, plan para implementar el sistema, como se obtiene la certificación y los beneficios para ellos y su trabajo.


5. Solicita auditorías internas de la certificación ISO

Estas auditorías son inspecciones en las que la empresa se evalúa para ver si es que cumplen todos los requisitos de la norma. Estas se realizan antes, en el proceso y después de obtener la certificación ISO. Además, son realizadas por algunos empleados de la misma empresa que ha recibido una extensa capacitación en la auditoria correspondiente. En síntesis, el auditor interno ayuda a verificar que la empresa cumpla con los requisitos de la norma.


6. Decide la empresa que te certificara

Esta asociación será la responsable de diseñar las normas para tu negocio. Para poder tener una buena elección, revisa todas las acreditaciones oficiales de la compañía a elegir y la experiencia que esta tiene. Hay muchas empresas que ofrecen servicios de certificación, pero algunas no están oficialmente acreditadas por un organismo de certificación nacional. En este proceso, es recomendable escoger la entidad más adecuada a tu sector y tus necesidades. ¿Aún sin opciones? Te presento Iso’s Ware, una empresa mundial de desarrollo e innovación basada en tecnología e inteligencia artificial para asegurar que nuestros clientes cumplan la legislación vigente y los requisitos de las normas internacionales ISO. Ahora que sabes un poco más de las certificaciones ISO, ¿te animarías a utilizarlo?. Cuéntame en los comentarios tus dudas.

Siguenos en:

Suscríbete a ISO's Ware y recibe nuestras novedades al momento vía mail

Recibe en tu correo electrónico la última información sobre productos, consejos y recomendaciones para tomar la mejor decisión.